miércoles, 13 de mayo de 2009

LENGUAJE, LITERATURA Y FORMACION INTEGRAL
APLICACIÓN DE LA FUNCION METALINGÜISTICA A PARTIR DEL TEXTO LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Observando la metalingüística desde una perspectiva del uso lingüístico explicito con su metalenguaje que es acorde a su época, en esta obra el autor utiliza un lenguaje figurado, coloquial, lenguaje técnico, lenguaje cotidiano etc. También es psíquico, por lo tanto se presenta un aspecto social, psicológico y moral, donde se hace necesario hallar en la función metalingüística un funcionamiento de significados y la combinación de un significante; cuando se habla que solo faltaba la enumeración minuciosa de los bienes morales. Haciendo un esfuerzo mamá grande y con voz dominante y sincera, dictó al notario la lista de su patrimonio invisible. Pág. 90.
Dentro de la metalingüística implícita no tiene como propósito informar acerca del lenguaje y que se inclina a otros aspectos como la abstracción que se hace sobre el código y cómo esta en la obra: la rigidez matriarcal de la mamá grande había cercado su fortuna y su apellido con una alambrada sacramental, dentro de la cual los tíos se casaban con las hijas de las sobrinas y los primos con las tías y los hermanos con las cuñadas, hasta formar una intrincada maraña de consanguinidad que convirtió la procreación en un circulo vicioso. Pág. 84 propone también la autorregulación conocimiento del código, el conocimiento intertextual que se debe tener para saber a qué hace referencia cuando menciona: sentado en su crujiente mecedor del mimbre bajo el mohoso palio de las grandes ocasiones.
En esta historia el autor usa palabras en comillas: “salteadora”, “me estoy muriendo”; es un metalenguaje implícito usado en las connotaciones donde se refleja la espera de la muerte, la tristeza, el desespero, la angustia y la oscuridad. Entonces se quito el anillo con el diamante mayor y se lo dio a Magdalena, la novicia, a quien correspondía por ser la heredera menor. Pág.88, usan palabras desconocidas cómo: Sofoquines y corredillas en el imperio sin limites de la cristiandad, hasta que el sumo pontífice estuvo instalado en su larga gongola negra, rumbo y remoto funerales de la mamá grande. Fragor: de aquel entierro, fue el estruendoso suspiro de descanso que exhalaron las muchedumbres cuando se cumplieron los 14 días de plegaría, exaltaciones y ditirambos y la tumba fue sellada con una plataforma de plomo.
Teniendo en cuenta el análisis de la obra podemos decir que los lingüistas Jacobson y Buhler se muestra de manera implícita la importancia de las funciones dentro de la metalingüística que considera como una categoría secundaria bajo los argumentos de no tener unas características determinadas que permitan identificarlas con exactitud. Aun así son múltiples las posibilidades pedagógicas que desde una óptica lúdica y vivencial que ofrece la función metalingüística, a pesar de ser relegada a la categoría secundaria.
Partiendo del análisis textual de Rolan Barhes hace una crítica literaria que se esfuerza por encontrar un sentido al texto según la crítica marxista o la crítica psicoanalítica de tipo hermenéutico, para interpretar el texto conforme a la verdad que cree está escondida que se esfuerza por llegar a concebir, a imaginar y a vivir la pluralidad del texto.

2 comentarios:

Auroraliteratura dijo...

Al leer el análisis que le hizo a la obra los funerales de la mamá grande, aplico la función metalinguística desde varios teóricos teniendo en cuenta las lecturas seleccionadas,que contribuyen un fin en sí misma donde el lenguaje es fuente de conocimiento acerca del propio lenguaje, estas nuevas dimensiones que hacen los linguístas a partir de los estudios en torno a los procesos cognitivos que se han desarrollado en los últimos años y de su derivación en las nuevas propuestas de los modelos didácticos que consideran la metalinguística como un proceso de producción, desde una doble dimensión.

ARMANDOLITERATURAPARATODOSUN dijo...

Compañera te felicito por tu dedicación para leer la obra "los funerales de la mamá grande" puesto que demuestras gran interés por analizar obras desde la metalingüística "metalenguaje", al igual que todo lo relacionado con el proceso a seguir para llevar a cabo un buen análisis. ten en cuenta que este tema se debe promulgar en los niños al igual que a los jóvenes, porque no es leer por leer sino saber leer y entender lo que se lee para así darle sentido y por que no decirlo darle vida a la historia internandonos en ella.